jueves 02 de octubre del 2014

Última carga08:57:30

103 casas con daños y 412 afectados dejó inusual tornado en San Carlos



Viviendas resultaron con daños principalmente en los techos. Del total, ocho quedaron completamente destruidas. 

“Levanté la vista  y estaba dentro del tornado. Todo dada vueltas. Se movía todo, la tierra... todo.  La sensación fue muy similar a un terremoto”. El relato corresponde a la florista Marisol Parra, quien junto a Lidian Mendoza, salvó ilesa del segundo tornado que azotó a la comuna de San Carlos ayer a las 11.15 horas. El primero se registró el 18 de mayo 1981, a las 11.00. Es decir, con casi dos semanas de diferencia al ocurrido ayer y a la misma hora, según el historiador local Víctor Manríquez.
Ambas mujeres mantenían un puesto donde comercializaban flores. Lo perdieron todo, contaron. “Cerca de un millón y medio de pesos”, detalló Parra. Informó que el fenómeno climático se inició a un par de cuadras del Cementerio Municipal de San Carlos hacia el poniente. Otras versiones indicaron que se habría gestado a dos kilómetros del recinto, en dirección poniente. Sin embargo, la información con exactitud no ha sido confirmada oficialmente.

Avistamiento
La vecina María Contreras fue una de las primeras personas en divisar  el momento exacto cuando el tornado tocó suelo. Frente a su casa desmenuzó un árbol de 15 metros. “Sentimos un viento fuerte. Estaba con mi hijo tomando desayuno...”, relató. El primer daño se registró en la calle Tomás Yávar con el pasaje El Manzano de la Población 11 de Septiembre, luego pasó por el camposanto para llegar al Liceo Violeta Parra, a las 11.18 horas.
El inspector general del establecimiento, Manuel Igor Gutiérrez, enfatizó que si hubiese pasado dos minutos después, en pleno recreo, las consecuencias tal vez habrían sido fatales.
“Bajó la temperatura de forma muy fuerte. Sentimos un ruido, muy parecido al de un tren. Entonces, vimos como volaban las planchas de zinc, que parecían papeles. Cruzó por la parte norte del Liceo. Afortunadamente, se generó a corta distancia, lo que permitió que tuviera una fuerza menor. Afectó a seis salas. No pasó ninguna desgracia”, informó.  Sin embargo, el inspector Guillermo Lizana quedó atrapado por una garita móvil, pero sólo tuvo contusiones menores.

Cruce
El tornado continuó por Tómas Yávar. Pasó por el Cementerio y el lugar donde estaban situadas las floristas. A pasos,   el alcalde de San Carlos, Hugo Gebríe,  supervisaba  una obra. “Junto a un funcionario nos abrazamos de un árbol. El tornado no quiso llevarme (ríe). Pasó a 8 metros de mí”, relató la primera autoridad.
A 20 metros aproximadamente del Cementerio se ubica el cruce ferroviario. Ahí, Viviana Romero, quien trabaja como guarda cruce, observó cómo una bola negra se acercó a gran velocidad. “Se comenzaron a levantar las cosas. Y me encerré en la garita.  No sabía qué hacer. Fue algo terrible. No lo voy olvidar nunca”.
Segundos más tarde, el tornado impactó el techo de la vivienda de Yanet Muñoz Leiva, ubicada en la villa Baldomero Silva.  “Iba saliendo  (...)  Arreció un viento muy fuerte. Me arranqué. Me fui a mi casa. Entonces, comenzó a volar el techo. Estaba sola. Fue un pánico muy grande”, detalló la mujer.    
Vecinos de la misma población, informaron que frente a su hogar se emplaza una plazoleta. “Se oscureció. Después sentimos el ruido de unas latas. Luego los árboles  fueron derribados” , expresaron. Agregaron que el evento climático se dirigió  hacia la Ruta 5 Sur.
Sin embargo, minutos antes pasó a una cuadra de la Escuela José Miguel Carrera.
A la altura de la calle Maipú con Tomás Yávar, el tornado habría alcanzado su clímax. Los vientos destrozaron la ferretería de Héctor Maldonado Inzunza. Arrancaron todo su techo. Informó que las pérdidas fueron totales; cercanas a los 10 millones.
Paralelamente, el tornado fue  divisado por un grupo de estudiantes que protestaba en la Plaza de Armas. Rápidamente, carabineros,  se trasladó hasta la emergencia para  corroborar la información que recibían por radio. Inmediatamente activaron un plan de contingencia, el cual se centró en ayudar a la comunidad. Entonces, acordonaron los lugares afectados. También, uno de sus objetivos fue entregar todo tipo de ayuda a los sancarlinos, agregaron desde la institución.

Desenlace
En kilómetro 5 de la Ruta N-31 que une San Carlos con San Fabián, el local comercial de Myriam Ayala Contreras casi  fue destruido. Explicó que una camioneta lo evitó. “Sus puertas quedaron destruidas”, dijo. Su vecino, Juan Rojas, precisó que el  tornado destruyó su invernadero y continuó en dirección al sector Las Arboledas.
Al establecimiento educacional que lleva el mismo nombre también arribó la fuerza destructiva  del fenómeno climático. Funcionarios y alumnos conmemoraban el aniversario y el director Jaime Rebolledo reveló que estaban en el gimnasio cuando repentinamente un fuerte viento azotó el gimnasio. Inmediatamente se resguardaron en las salas de clases. No hubo lesionados, ni daños.
No obstante, aproximadamente a 500 metros del recinto educativo, la situación no fue la misma. Un árbol de 12 metros cayó producto del tornado. Luego lo haría la techumbre de la vivienda del vecino Juan Parada. Lugareños detallaron que el tornado continuó en dirección oriente.  Con precisión, se desconoce en qué lugar perdió su intensidad.  Desde el retén de Carabineros Cachapoal descartaron que hubiese pasado por el sector.

Balance oficial
 El jefe Provincial de Emergencia, Daniel Sepúlveda, hizo un balance de los daños que dejó  el inusual hecho que atemorizó a San Carlos. Hasta la tarde de ayer la autoridad contabilizaba 103 casas con problemas.  En el detalle son: 25 casas con daño menor; 50 con daño mayor no habitable, 8 destruidas (irrecuperables) y 20 no evaluadas en detalle.
En tanto, las personas afectadas son 412 y las damnificadas 232.
Hasta el cierre de esta edición, desde Bomberos confirmaron que una persona fue afectada por el hecho, siendo derivada al hospital de San Carlos. Pero no registró lesiones de carácter grave. 
El alcalde de la comuna, Hugo Gebríe,  dijo que una de las medidas que ordenó fue suspender las clases a unos cinco mil alumnos, dado el caos que se produjo en la ciudad a la hora que se presentó el tornado.  Asimismo, agregó que se dispuso del Internado Mixto como albergue.
Cabe consignar que una vez finalizado el hecho, la comuna quedó sin luz durante varias horas. Al respecto, Emelectric informó que hubo cortes en San Fabián y Ñiquén. Por ello, brigadas de emergencia concurrieron hasta los lugares afectados.

En mayo de 1981 San Carlos registró similar fenómeno, y Perales en junio del año 2010
El primer tornado que ocurrió en San Carlos fue el 18 de mayo de 1981. De acuerdo al historiador sancarlino, Víctor Manríquez, se registró cerca de las 11 horas y comenzó, al igual que el de ayer, en la Población 11 de Septiembre, “pero más al sur, por el sector poniente”, precisó.
“El fenómeno atravesó por el centro de la ciudad. Las calles más damnificadas fueron Diego Portales, donde está emplazada la escuela D-99 y Vicuña Mackenna. Ahí afectó al Deportivo Unión y la Escuela Nº2”, informó Manríquez.
“En la Plaza de Armas perjudicó varios locales comerciales, como la tienda El Caballo. Botó vidrios y ventanas. Luego continuó hacia la carretera para luego desaparecer”, detalló.
De acuerdo a información consignada en la época, se registraron dos muertos y un desaparecido.
Por su parte el 14 de junio del año 2010, en la localidad de Vegas de Itata, en la comuna de Coelemu, una tromba marina, fenómeno similar al tornado, pero en el mar, entró desde el mar hacia la costa, causando destrozos a casas del lugar.
Según consignó LA DISCUSIÓN en dicha oportunidad, la tromba ingresó desde el mar con vientos de más de 100 kilómetros por hora, y destruyó cinco casas de lugareños, dejando veinte damnificados. Además otras veinte viviendas terminaron con daños, y hubo dos personas heridas tras el paso del fenómeno natural.
En el resto de Ñuble sólo hubo un temporal, que dejó casi 50 milímetros de lluvia.

Experto Udec
Jorge Jara, académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción en Chillán,reconoce que el fenómeno vivido ayer se trata de un caso extraño, más propio de países como Estados Unidos, pero no por ello imposible de ocurrir en Chile.  “Nuestra condición orográfica, y de estar situados al lado del Océano Pacífico, hacen que las condiciones que son proclives para generar este tipo de tornados sean mínimas, pero aún así, de vez en cuando ocurren escapes como el que vivimos hoy (ayer), en el cual una masa de aire caliente, en una atmósfera inestable, tiende a subir, y estas masas al ir subiendo, son succionadas por la atmósfera superior, y suben en forma de remolino, en forma circular. Eso hace que alcancen grandes velocidades, y son una verdadera aspiradora que duran muy pocos minutos, es raro que estos tornados tengan una existencia de más de cinco minutos”, precisó a Radio LA DISCUSIÓN.

La foto bajada de Google que se “vendió” como de San Carlos y que fue distribuida en las redes sociales
Una impactante imagen comenzó a ser distribuida a través de Twitter y las redes sociales ayer. Se trataba de una toma distinta del tornado, más cerca del “embudo” y en un terreno campesino que hacía pensar en los campos aledaños a San Carlos.
Incluso la fotografía estuvo en un set de imágenes que el jefe provincial de la Onemi, Daniel Sepúlveda, puso en su Facebook, bajo el rótulo: “Núcleo del tornado en San Carlos, impresionante”. No obstante, la instantánea era simplemente una foto bajada de Google, al poner en el buscador de imágenes la palabra “tornado”.

comments
       Noticias Relacionadas