lunes 28 de julio del 2014

脷ltima carga12:19:23

  • Galeria

  • Video

  • Viral

  • Chill谩n Fashion

  • El Planeta de los Simios: confrontaci贸n

  • Campeonato Nacional de Tango

Del cami贸n aljibe al pozo profundo: Gore analiz贸 sequ铆a de 脩uble

Recursos especiales dispondrá el Gobierno Regional para enfrentar las sequía, o escasez hídrica como le llaman las entidades técnicas del Gobierno, que afecta a la Provincia de Ñuble y la región. Ello luego que el gobierno, particularmente el Ministerio de Agricultura, encomendara una tarea especial en ese sentido a la Intendencia, después  que se conociera que Ñuble quedaba fuera del plan encomendado por el Presidente Sebastián Piñera, que busca enfrentar el tema con soluciones de fondo.
El cronograma de actividades tenía una fecha clave ayer, donde se estipulaba que los consejeros regionales debía evaluar el plan que debía proponer la Intendencia. En rigor lo que sucedió es que se analizaron medidas que fueron pedidas por alcaldes de las zonas afectadas gravemente por carencia hídrica,  tanto para uso humano como para  la agricultura y ganadería.
No obstante, la resolución final, esto es qué acciones concretas se adoptarán en la región, tomará algún tiempo más, pues los integrantes del Gore esperan que en el diagnóstico definitivo participen no sólo autoridades y representantes del mundo agrícola, sino que universidades y profesionales que promoverán soluciones de fondo.
Hay puntos de consenso. Si bien los consejeros están de acuerdo en que se requiere que los municipios accedan a camiones aljibes, toda vez que muchos de ellos están gastando recursos cuantiosos mensualmente para enviar agua a comunidades rurales, plantean que lo que se requiere en Ñuble y la región no son este tipo de medidas paliativas, sino que planes y proyectos que trasciendan en el tiempo y sean soluciones de fondo.
El consejero regional Javier Avila, que estuvo presente en la reunión de ayer, sostuvo que la adquisición de camiones que transporten y entreguen agua a las comunas es perfectamente viable y debe ser analizado seriamente. Pero junto con ello, existen propuestas más técnicas “que se deben analizar en conjunto con universidades, el MOP y el Ministerio de Agricultura”.
El consejero Alberto Jarpa manifestó que las iniciativas que vayan a ser financiadas por el Gore deben tener el respaldo de instituciones de investigación. “Sobre la base de antecedentes claros debemos definir qué medidas se llevarán a cabo, cuándo y cuales serán los recursos invertidos”, declaró.
La Seremi de Agricultura y la de Obras Públicas serán las encargadas de elaborar el plan que incluirá las medidas para enfrentar el déficit hídrico. Actualmente el Ministerio de Agricultura está monitoreando los cauces y canales para conocer la cantidad de agua que está circulando en ellos.

 

¿Zona de emergencia agrícola?
Mientras se esperan la medidas gubernamentales y regionales, el senador Víctor Pérez Varela pidió nuevamente declarar Zona de Emergencia Agrícola para facilitar el acceso y la distribución de recursos para enfrentar la sequía en las provincias de Ñuble y Bío Bío.
El parlamentario expresó que “en esta zona de la región, particularmente en Ñuble, la situación ha tocado fondo y necesitamos reaccionar con rapidez para evitar un daño mayor a los pequeños agricultores”.
Añadió que “la situación que afecta a las zonas urbanas de las comunas también es grave y el abastecimiento de agua está en un límite peligroso. Como gobierno tenemos que reaccionar a tiempo”.
También desde el parlamento, Frank Sauerbaum sostuvo que lamentablemente hasta ahora ninguna comuna ha podido ser declarada en sequía, “a pesar de la carencia evidente de agua”.

comments
JA Teline IV
JA Teline IV
JA Teline IV
ediciones