miércoles 17 de septiembre del 2014

Última carga09:35:49

  • Galeria

  • Video

  • Viral

 

  • La Pérgola de las Flores

  • Música: Chicha Rock

  • Semana de la Chilenidad

Brecha entre colegios particulares y municipales aumentó en 20 puntos



Colegio Alemán vuelve a liderar con 650 puntos, mientras que el Liceo Bicentenario Marta Brunet se ubica 22 en el ránking comunal, con 461 puntos.

30.607 jóvenes de la Región del Bío Bío rindieron, a lo menos, las pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemática en diciembre pasado para postular a las universidades del Consejo de Rectores y a las universidades privadas adscritas al proceso de admisión 2013.
De ellos, 5.200 correspondieron a Chillán, comuna que si bien tuvo un puntaje nacional en la prueba de Ciencias (Mauricio Acuña Ramírez, del Instituto Santa María), a nivel macro, no mostró avances sustantivos.
Es más, la brecha entre los establecimientos particulares y municipales aumentó en veintiún puntos respecto del proceso de admisión 2012, y los primeros lugares nuevamente recayeron en establecimientos tradicionales.
Pese a esto, a nivel regional Chillán se ubicó en el sexto puesto, con un promedio de 505 puntos (sumando los planteles de todas las dependencias). Le anteceden San Nicolás (507), Concepción (513), Chiguayante (526) y San Pedro de la Paz (538).

Luz de alerta
Ciento cincuenta y tres puntos separan al promedio de los colegios particulares pagados de Chillán (605) del de los municipales (452). Esto sin considerar que la verdadera brecha es con el Colegio Alemán, que lideró nuevamente el ránking provincial, promediando 650 puntos (es el único que se ubica entre los cien mejores colegios de Chile en Lenguaje y Matemática, ocupando el lugar 87). Al comparar, la diferencia llega a casi 200 puntos.
Los tres liceos municipales chillanejos que imparten educación  diurna (Narciso Tondreau, Bicentenario Marta Brunet y Martín Ruiz de Gamboa) mantuvieron o bajaron sus paupérrimos desempeños, lo que seguramente encenderá una luz de alerta entre las autoridades locales, sobre todo, en el caso del Liceo Marta Brunet, que hoy es de Excelencia. Éste sólo aumentó en tres puntos su promedio en las pruebas de Lenguaje y Matemática (461) respecto de 2012, y bajó en relación al 2011, cuando obtuvo 462 puntos. Una realidad bastante distinta a la de otros establecimientos Bicentenario de la región, como el Liceo de Los Ángeles, que además de obtener un puntaje nacional en Matemáticas, promedió 544 puntos; y el Liceo Polivalente de San Nicolás, que se quedó con el primer lugar provincial entre los establecimientos municipales, con 534 puntos promedio.
Según Gilda Vargas, directora de Admisión y Registro Académico de la Universidad del Bío-Bío, “el promedio PSU de los colegios particulares pagados de la región fue este año de 600 puntos, mientras que en el proceso de admisión 2012 llegó a los 590. Del mismo modo, los colegios municipales de la admisión 2013 obtuvieron en promedio 464 puntos y 465 puntos en la admisión 2012, y los particulares subvencionados para la admisión 2013 alcanzaron 513 puntos promedio PSU, lo mismo que el 2012”.
Similar es el panorama en Chillán. Subieron los promedios de los particulares pagados (+16); de los corporativizados (+12); se mantuvieron los de los subvencionados y bajaron los de los municipales (-5).
Estas cifras, contrastan con los dichos del seremi de Educación, Benjamín Maureira, quien aseguró que el promedio de los establecimientos municipales aumentó en un 5% respecto del año pasado.
“Lentamente la educación municipal va repuntando, y las políticas públicas del gobierno están dando resultados. Así lo demuestran los dos liceos Bicentenario de  Ñuble, el Marta Brunet y el Polivalente de San Nicolás”, dijo la autoridad.

El grupo de los seis
A diferencia de otras comunas, donde la educación particular está masificada y reporta excelentes resultados (en la región basta ver el caso de San Pedro de la Paz y Chiguayante), Chillán es el paraíso para los colegios subvencionados.
De los 32 establecimientos cuyos egresados rindieron la PSU en diciembre, sólo dos son particulares pagados: Alemán y Wessex. Este último, no ha logrado remontar y ubicarse en los primeros puestos, pese a que mejoró sus resultados de 2012 (de 531 a 570 puntos promedio), puntaje que de todas formas no se condice con el valor de su matrícula y el reducido número de alumnos por curso.
Otros tres planteles son municipales, y el resto, en su gran mayoría es subvencionado por el Estado. (Existen cinco que son administrados por corporaciones: Mabel Condemarín, Industrial, Insuco, San Rafael y Agrícola).
Pero no todos los colegios particulares subvencionados registran buenos resultados.
En los últimos tres años, cinco  se han destacado por ubicarse en los primeros lugares del ránking PSU, obteniendo un promedio entre Lenguaje y Matemática superior a 600 puntos.
Se trata de los Colegios Concepción, Instituto Santa María y Padre Hurtado (que se ubicaron en los lugares 8, 19 y 24, respectivamente, en el ránking de los mejores 50 establecimientos subvencionados del país); y San Buenaventura. Los resultados de este último son quizás más meritorios, pues atiende a alumnos más vulnerables, no obstante sólo licenció el 2012 a un curso de cuarto medio. Es decir, 37 fueron los estudiantes que rindieron la PSU.
Este grupo “de avanzada” se destaca no sólo en la PSU, sino también en el Simce y en actividades extracurriculares, como deportes, idiomas y otros. El que más subió fue el Colegio Concepción (+13). El ISM y Padre Hurtado bajaron tres puntos, y en los tres casos, sus promociones fluctuaron entre los 99 y los 165 alumnos.
Más abajo en la lista se ubican los de la medianía de la tabla: aquellos que promediaron entre 500 y 600 puntos. Destacan en este grupo, dos planteles técnico profesionales: Insuco y Técnico Padre Hurtado.

Sin derecho a postular
En el otro extremo, están los subvencionados que marcan el paso.
Ubicados casi todos ellos en lugares vulnerables de la comuna, atienden a una población escolar compleja. Poco a poco le han ido quitando matrícula al sistema municipal, pero no han ofrecido más calidad. Por el contrario, sus puntajes promedio no alcanzan los 400 puntos. Se trata del Liceo Técnico San Rafael y los colegios Gabriela Mistral, Parroquial San José y Evangélico Betania.
Otros catorce establecimientos se sitúan entre los 400 y los 500 puntos promedio. La mayor parte de los planteles subvencionados de Chillán, incluyendo a tres colegios corporativizados: Industrial, Agrícola y Mabel Condemarín.
Se ubica también en este grupo el colegio Ciudad Educativa, que debutó en la PSU con un promedio de 478 puntos.

comments
JA Teline IV
JA Teline IV
JA Teline IV
ediciones