• Home
  • Ciudad
  • País
  • Política
  • Mundo
  • Blogs
  • Opinión
  • Economía
  • Deportes
  • Vida y Cultura

miércoles 20 de agosto del 2014

Última carga04:58:57

  • Galeria

  • Video

  • Viral

  • Documental "El Huaso"

  • El realismo de venegas

  • Cine: "Tortugas Ninja"

Mapa volcánico identifica las zonas de mayor riesgo en Ñuble



Desde Las Termas de Chillán hasta el sector Los Peñascos se extendería la zona más afectada ante eventual erupción del volcán Nevados de Chillán.

Con el objetivo de prevenir los efectos volcánicos y geológicos en el territorio nacional, el ministro de Minería, Hernán de Solminiac, presentó en la capital regional una cartografía de influencia volcánica correspondiente a la región del Bío Bío.
El mapa contiene información actualizada de las zonas que podrían ser afectadas si es que entra en actividad alguno de los cuatro macizos que existen en nuestra región, como son el Antuco, Nevados de Chillán, Copahue y Callaqui.
“Los volcanes activos tienen una gran influencia sobre la población, por lo cual es indispensable estudiarlos. Por ello, la elaboración de un mapa de influencia volcánica es un proceso complejo en el que se sintetiza prácticamente toda la información disponible acerca de su historia”, destacó Solminihac.
El ministerio de Minería y la Subdirección de Geología del Sernageomín en la actualidad ya tiene elaborados 31 mapas de igual número de volcanes y esperan que finalizado el presente año el número de esquemas lleguen a 43.
La importancia del mapa está  en que puede ser empleado por las autoridades regionales, locales y de protección civil para definir posibles accesos de evacuación y determinar los lugares seguros para los danmificados.

Volcán Chillán
Es considerado uno de los más activos del país y está compuesto por 14 cráteres. En el ranking de riesgo específico del Sernageomin se encuentra en el puesto número 9 (muy alto) y abarca las comunas de Pinto y Coihueco.
El diagrama de riesgo volcánico para este macizo especifica de que las zonas que eventualmente serían las más perjudicadas por una erupción serían el valle Las Trancas y los sectores del Los Pirineos, Marchant, La Cueva de los Pincheira, Las Comadres, El Rosario,  ; asimismo, El Trumao, Atacalco y Los Cipreses. Por otro lado Los Lleuques mantendría un riesgo medio a medio alto según el mencionado mapa.
Si bien esta situación es un caso extremo que se podría vivir por caprichos de la naturaleza, en la gobernación lo miran confiados en su capacidad de reacción pero igual cautelosos de lo que podría generar un emergencia de tal magnitud.
El gobernador de Ñuble, Eduardo Durán, destacó la importancia del monitoreo diario que se le hace al volcán desde diciembre pasado y puntualizó de que el sistema (que es parte de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica) es el uno de los puntos claves cuando se habla de prevención ante calamidades propias de la naturaleza.
“Contamos con un comité conformado por Bomberos, Servicio de Salud, PDI, Carabineros y el Ejército y tenemos un protocolo de emergencia para reaccionar como tiene que ser”, comentó la autoridad provincial.

Volcanes de la región se encuentran estables
El último informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) estableció de que el volcán Nevados de Chillán si bien está activo, éste presenta un comportamiento estable y no hay un riesgo inmediato de erupción.
Es así que la autoridad estatal define el nivel de actividad del macizo en “Verde” por lo que tendrían que pasar meses o años para que erupcione.
Los equipos de monitoreo instalados en diciembre del año pasado en las inmediaciones del volcán, registraron 61 eventos sísmicos, de los cuales 32 están asociados con procesos de fracturamiento de material rígido y tuvieron magnitudes locales iguales e inferiores a 2,4; asimismo, el evento de mayor magnitud se localizó 15 kilómetros hacia el sur del complejo volcánico y tuvo una profundidad de 1,6 kilómetros. Igualmente los otros 29 sismos no pasaron los 1,2 de magnitud.
Los otros volcanes de la región que presentan las mismas condiciones que el Nevados de Chillán son Antuco y Callaqui,los cuales no representan un peligro inmediato para las comunidades aledañas a ellos, a pesar de que en el último (Callaqui) se registraron poco más de 100 sismos (todos ellos menos de 1,6 de magnitud).

Nivel amarillo
El volcán que si está presentando un comportamiento distinto a los otros tres es el Copahue, por lo cual las autoridades le asignan un nivel de actividad de amarillo (el tercero y último es el rojo).
Este nivel significa que el macizo viene presentando variaciones que están por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aún aumentando o disminuyendo esos niveles, indica el informe del Sernageomin y añade que una posible erupción sería en semanas o meses.

comments
JA Teline IV
JA Teline IV
JA Teline IV
ediciones