jueves 31 de julio del 2014

Última carga11:19:27

Rabié continúa buscando un socio para aumento de capital



Compañía negocia con otras empresas, entre ellas el grupo Prisa.
Capitalización se estima en US$150 millones.

No ha sido fácil la venta parcial de una de las empresas emblemáticas de Chillán y la provincia, Distribuidora Rabié, firma centenaria en la ciudad, y que tras ajustes financieros, se dedicó a buscar un socio estratégico que inyectara recursos para darle un nuevo impulso a la compañía.
El primero que sonó fuerte, incluso confirmando su interés con publicaciones en la prensa local, fue el grupo Said Handal, que enero de este año anunció su eventual  incorporación  a la propiedad de Distribuidora Rabié, por medio de un aumento de capital.
En dicha oportunidad Rabié y Said Handal informaron la suscripción de un acuerdo preliminar, el 17 de enero, para adquirir por parte de Said Handal, “una participación importante de Rabié S.A.”. Ese acuerdo  estaba sujeto a un proceso de due diligence (auditoría) en ejecución y la reprogramación de pasivos financieros. Y pese a que se anunció que “de resultar exitosas las negociaciones, el cierre de la transacción ocurriría dentro del primer trimestre de 2013”, finalmente la incorporación del socio no se concretó, debiendo la empresa local buscar otros inversionistas.

“Lista corta”
Durante este mes de julio se conocieron dos nuevas empresas, sólidas financieramente hablando, interesadas en adquirir la firma local. Una de ellas es Socofar, matriz de Cruz Verde, y la segunda es Prisa, competidor en el negocio de la distribución de la misma Rabié.
Lo que ha trascendido por parte de fuentes ligadas al proceso es que la incorporación de un socio sería mediante un aumento de capital de la empresa, del orden de los 150 millones de dólares. Eso fue al menos lo que se negoció con Said Handal, lo que además implicaría la cesión de un porcentaje importante de la compañía a quien entre con recursos.
En carrera, al menos hasta la semana pasada, estaban Socofar y Prisa, sin embargo esta semana se supo que Socofar, controlada por la familia Harding, la misma que adquirió la mayoría de la participación de Somontur tras la quiebra de la hotelera, desistió de su intento por sumar otra inversión en Ñuble, quedando Prisa -y eventualmente otras compañía no informadas- como posibles.

Fecha de término
Según se ha conocido en la prensa nacional, Rabié pasa por un momento clave a la hora de cerrar un negocio que afirme las espaldas financieras de la empresa, debido a que se habrían comenzado a terminar algunos stock de productos.
Los problemas de Rabié habrían comenzado en 2010, luego del incendio que afectó a su centro de distribución ubicado en Chillán, debido al terremoto.
A ello se sumaron los malos resultados que tuvieron los 26 Puntos Rabié, que finalmente fueron vendidos en 2011.
El aumento de capital responde a que la compañía necesita capitalización. De hecho, trabajadores de la empresa han manifestado que los quiebres de stock ya eran reiterados, lo que generaba problemas con los clientes.
Bajo este escenario, los primeros en ser informados de la operación de incorporación de un socio fueron los proveedores, con quienes se ha complicado el crédito para seguir abasteciéndose de sus productos.

comments
       Noticias Relacionadas
JA Teline IV
JA Teline IV
JA Teline IV
ediciones