lunes 28 de julio del 2014

Última carga04:04:22

Miércoles, 10 Julio 2013 10:32

Jóvenes chilenos se encuentran con el Papa Francisco

Escrito por 
Valora este artículo
(14 votos)

“Juventud divino tesoro”, decimos cada vez que constatamos la alegría, el entusiasmo, la fuerza, la valentía, la audacia, y la iniciativa, de nuestros jóvenes. Ellos nos muestran el camino al compromiso, a no dejarnos llevar por la apatía y la indiferencia que carcome nuestra sociedad.

Con su alegría nos recuerdan que la vida hay que vivirla intensamente y no dejar que el pesimismo abrume los signos de esperanza que tantas veces ignoramos en la rutina de cada día.

Por ser la alegría un elemento central de la experiencia juvenil y cristiana, será el lema de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a realizarse en Río de Janeiro, entre el 23 y el 28 de julio. Siguiendo la tradición que comenzó el Papa Juan Pablo II, en su primer viaje fuera del Vaticano, desde su elección, el Papa Francisco se encontrará con miles de jóvenes, para compartir la alegría de la fe en Cristo, que es intensa y conduce por los caminos de la comunión en la diversidad, y se convierte en fuerza atrayente, como testimonio de la belleza incomparable de la fe cristiana. Pues, como lo decía el Papa Benedicto, “la Iglesia tiene la vocación de llevar la alegría al mundo, una alegría auténtica y duradera, aquella que los ángeles anunciaron a los pastores de Belén en la noche del nacimiento de Jesús (cf. Lc 2,10)”.

Río de Janeiro se apresta para una oleada de esperanza joven y no quiere dejar espacio a la improvisación, durante los días que dure la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río 2013. Por ello el Ayuntamiento aprobó un proyecto de ley que establece cuatro días feriados.

La Guardia Municipal dispondrá más de 200 agentes en diez módulos operacionales, con prioridad para los puntos turísticos y vigilancia constante en los accesos al metro y estaciones de tren. Para los eventos habrá aproximadamente 1.300 agentes con prioridad para Copacabana.

Excluyendo el tiempo dedicado a las catequesis y a los actos centrales, el Festival de la Juventud incluirá además cientos de actividades culturales repartidas por varias zonas de la ciudad. La programación incluye reuniones de oración, vigilias, exposiciones, shows, conciertos, recitales, películas, música, danza y teatro. Los jóvenes debidamente inscritos de la JMJ Río 2013 tendrán acceso gratuito a muchas de estas actividades, al presentar su credencial incluida en el Kit Peregrino.

Hoy domingo, en la misa del mediodía de nuestra Catedral, serán enviados los 80 jóvenes de nuestra Diócesis de Chillán, que forman parte de los 6.000 chilenos de la delegación nacional. Ellos, en avión y en buses, realizarán la peregrinación al encuentro con el Papa Francisco, y de los miles de jóvenes del mundo entero, que se darán cita en Río de Janeiro.

Frente a la falsa imagen del Cristianismo como una propuesta de vida que oprime nuestra libertad, que va contra nuestro deseo de felicidad y alegría, los jóvenes nos dicen que la fe es fuente de felicidad plena y duradera.   “Juventud divino tesoro” que nos invita a caminar por calzadas de alegría y de esperanza, permitiendo que nuestros corazones vuelvan a arder y contagiar con vidas plenas de sentido.

Información adicional

  • Puntúa este artículo: 1
Visto 6755 veces
Monseñor Carlos Pellegrin

Entró a la S.V.D y desde 1978 hasta 1980 realizó estudios de Filosofía, como miembro de la Congregación del Verbo Divino, en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago. Entre los años 1981 y 1985 hizo estudios teológicos en el Instituto de Misiones de Londres, anexo de la Universidad de Lovaina.

El 25 de marzo de 2006 el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró Obispo de San Bartolomé de Chillán, para suceder a Monseñor Alberto Jara Franzoy que había presentado su renuncia por razones de edad.

Monseñor Carlos Pellegrin asume la Diócesis de Chillán a los 47 años, el sábado 29 de abril de 2006, con el deseo de servir a esta Iglesia Diocesana con todo el corazón, en el espíritu de Jesucristo nuestro Señor y fiel a las enseñanzas de la Santa Iglesia.
El Obispo de Chillán, monseñor Carlos Pellegrin Barrera el año 2007 fue electo presidente del Área de Educación y miembro de la Comisión Pastoral (COP) de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh). Asimismo, fue electo Presidente de la Organización Internacional de la Educación Católica (OIEC).

Deja un comentario

(*) Información Obligatoria.

7 comentarios

  • Enlace al Comentario Gustavo Viernes, 12 Julio 2013 20:41 publicado por Gustavo

    Monseñor, tengo una duda, de acuerdo a lo solicitado por nuestro Santo Padre Francisco, que marca es su automovil??

  • Enlace al Comentario Miriam Jueves, 11 Julio 2013 22:29 publicado por Miriam

    jaja es evidente que es una sola persona la que escribe defendiendo obispo haciendose pasar por 3 mujeres distintas, pero usa el mismo tono ofensivo, me imagino que va a pegarse en el pecho todos los domingos. Quizas sea el propio obispo

  • Enlace al Comentario Pamela Jueves, 11 Julio 2013 19:40 publicado por Pamela

    Yo creo que el punto es que los cobardes escriben y hablan y hablan de una persona descaradamente y despues se mueren si alguien les dice algo! para que se hacen las victimas y los moscas muertas? les gusta molestar al resto pero no les gusta que los molesten a ellos jja me da risa que edad tienen? son adultos o son ninos practicando bullyng por internet?
    Son unos ridiculos Luis, Jorge y todos los que se hacen los tontos depues de molestar a otros
    Ojo por ojo, diente por diente se llama eso?
    No hagas a los demas no que no te gusta que te hagan.

  • Enlace al Comentario Luis Romero Jueves, 11 Julio 2013 16:36 publicado por Luis Romero

    Quiero decirle a Laura sin apellido, que su defensa es lejos la menos inteligente que he leído de todas las que se escriben en esta sección. Primero tratar de gay a alguien porque opina distinto a usted sobre el obispo es casi paradógico y le aseguro no le hace ningún favor, segundo ofende al 10% de la población que es homosexual y estoy seguro es bastante más valiente que usted quien se oculta en el anonimato. Tercero he hablado con el obispo en varias oportunidades, él sabe quien soy y como opino, yaque he dado claramente mi nombre y apellido a diferencia de usted que espero a lo menos se llame Laura. ahh y por último no le diga padre al obispo porque le gusta que le digan monseñor.

  • Enlace al Comentario Jorge Vásquez Jueves, 11 Julio 2013 15:25 publicado por Jorge Vásquez

    Generalmente el Sr. Obispo se lleva críticas bien duras con su columna y sus defensores francamente lo dejan peor. Sacar el argumento de los homosexuales me parece penoso y absurdo. Dudo que el Sr. Pellegrín comparta esos "argumentos".
    No estoy de acuerdo con el autor que se trate de una muestra de vigencia de una doctrina. La verdad es que todos los grupos de referencia, por pequeños que sean, si de encuentro mundial se trata, son capaces de convocar a muchas personas. Tampoco que se esté en presencia de gente llena de libertad y alegría. Ese dato creo que permanece ignorado para todos y habría que ver que motiva a esos jóvenes, si será la persona de este líder eclesiástico, la doctrina, la fraternidad que puedan encontrar, el lugar mismo o incluso todas las anteriores, porque la motivación humana es amplia y compleja.
    Si considero interesante lo que este Papa vaya a decirles a sus convocados, ya que tengo la impresión que se trata de un pontífice reformador, que pondrá el acento en cuestiones sociales que preocupan a los jóvenes en general y me atrevo a apostar que le hablará a la juventud del mundo y no solo a los jóvenes católicos.
    Y a Laura le informo que no ser ni católico ni cristiano no significa ser "desubicado" o "indecente", sino solo pensar diferente. Permitir aquello es propio de las civilizaciones evolucionadas. Hubo un tiempo en que no era de ese modo, pero felizmente la humanidad ha dejado atrás esos tiempos, gracias a nobles personas que se han encargado de pregonar la tolerancia como valor esencial para convivir, ya que nadie es poseedor de la verdad.
    Finalmente invito a identificarse con nombre y apellido. Quienes participamos en un foro, creo que no tenemos porque escondernos tras un anonimato.

  • Enlace al Comentario LAura Jueves, 11 Julio 2013 12:18 publicado por LAura

    Sr. Luis Romero si tanto le molesta el Sr. PEllegrin por que no va a hablar con el y le dice en su cara lo que quiere de el? no sera gay Ud. senor por que los gays tienen la mania de molestar a los sacerdotes!! como si su problema de sexualidad fuera culpa de ellos? o de DIOS? si UD. nacio asi o de cualquier otra forma ASUMALO!!! a todos nos toca asumir las vidas que nos toco y no andamos culpando a la gente por ahi.

    Mucha gente quiere al Padre y punto que pena por ti Luis.

  • Enlace al Comentario Luis Romero Jueves, 11 Julio 2013 09:13 publicado por Luis Romero

    El Papa Francisco es una gran esperanza para la Iglesia Católica, con su sencillez y carisma es muy motivador para los jóvenes, totalmente contrario al señor Pellegrin quien cuenta con escasa popularidad entre no sólo los jóvenes sino toda la comunidad. El llamado que hace el Papa hace algunos días a los sacerdotes a vivir con humildad le pegó a varios de nuestra diócesis, en especial al señor obispo sobre todo cuando señala “Me duele ver a curas o monjas con autos último modelo… ¡No se puede! Mejor ir en bicicleta o usar un auto más humilde; piensen en los chicos que se mueren de hambre!”, donde también ha denunciado "el doble discurso que muchas veces hay en el clero". Todo esto me hace admirar cada vez al Papa y sentir que Ñuble no cuenta con el obispo que se merece, tan diferente al Santo Padre, tan lejano a su sencillez, valentía de enfrentar la verdad aunque duela, credibilidad, carisma, consecuencia entre lo que dice y hace. Lamentablemente Pellegrin no le llega ni a los talones a Francisco I.

       Noticias Relacionadas
JA Teline IV
JA Teline IV
JA Teline IV
ediciones