miércoles 23 de abril del 2014

√öltima carga09:48:02

Viajes de vacaciones incrementan su valor por alza de la bencina



Gasolina de 95 octanos superará los 790 pesos en la mayoría de los servicentros de la ciudad.
Viaje a Pucón desde Chillán, en relación a hace tres semanas, subirá en más de 3.000 pesos ida y vuelta.

Si hay una fecha donde se usa el automóvil para viajes largos es verano. Y es que sobre todo familias prefieren el vehículo para trasladarse a lo largo del país, o dentro de la región, rumbo a los diferentes destinos de vacaciones.
El problema radica en que con la llegada del estío, aparte de los calores que está semana han superado con creces los 30 grados en Chillán, también llegaron las alzas de las bencinas. Incremento que hoy encontrará a Chillán con los combustibles más caros en un promedio de 9,8 pesos por litro, tal como lo adelantó la Empresa Nacional del Petróleo, Enap, que entregó ayer su informe semanal de precios, los que aumentan por tercera semana consecutiva.
La bencina de 97 octanos anotar√° un alza de $12,7 por litro, mientras que la de 93 octanos subir√° en $6,9 por litro. A partir de esto, se puede inferir que el alza de la gasolina de 95 octanos, ser√° de $9,8, pues se prepara a partir de una mezcla entre bencina de 97 y 93 octanos. En tanto, el petr√≥leo diesel registrar√° una m√≠nima baja, de $0,4 por litro, al igual que la parafina, con una peque√Īa baja de $0,6 por cada litro.
‚ÄúDurante el per√≠odo de referencia, subieron los precios de los combustibles en el mercado de la Costa del Golfo, siguiendo el aumento del precio del crudo marcador mundial Brent. Este se cotiz√≥ a US$112 por barril, en medio de una corriente alcista en los mercados de valores y de commodities en los tres d√≠as siguientes a la aprobaci√≥n - el 1¬į de enero - en la C√°mara de Representantes de Estados Unidos del acuerdo que permiti√≥ evitar el llamado ‚Äėprecipicio fiscal‚Äô‚ÄĚ, explic√≥ la petrolera.

Vacaciones m√°s caras
Con este incremento en el precio, las bencinas acumulan un alza de 44 pesos promedio en tres semanas. ¬ŅC√≥mo se traduce eso en el bolsillo de los chillanejos que a partir de ma√Īana salen de vacaciones?
Por ejemplo, para un viaje a Puerto Montt desde Chill√°n, entendiendo un consumo de combustible de 10 kil√≥metros por litro, hasta antes del alza  habr√≠a costado, ida y vuelta y a un valor del combustible de $751 en Chill√°n, la suma de $90.120 en gasolina de 95 octanos (1.218 kil√≥metros ida y vuelta) .
A partir de hoy, ese mismo viaje cuesta $95.400, esto es un incremento de $5.280, debido a un precio en torno a los $785 el litro de bencina de 95 octanos.
Para los que prefieran un destino m√°s cercano, como Puc√≥n en la Novena Regi√≥n, que est√° a 382 kil√≥metros de Chill√°n, el viaje ida y vuelta antes de las alzas sal√≠a a $57.076, mientras que a partir de ma√Īana, el mismo periplo se incrementar√° en $3.344, ya que llenar el  estanque costar√° $60.420.

comments
Noticias Relacionadas