viernes 25 de abril del 2014

Última carga09:46:51

Los cuatro rellenos que competirán por las 5 mil toneladas de basura de Chillán



En la región hay cuatro centros de acopio autorizados que en teoría pueden recibir los desechos locales.

Por más que la municipalidad busque otros rellenos sanitarios para depositar la basura que se produce en la ciudad, quien corre con ventaja para ganar dicha licitación es la empresa Biodiversa, propietaria del relleno sanitario de Ecobío, en Llollinco.
Por lo menos en estos momentos, el costo de trasladar camiones con desechos a Los Ángeles, Concepción o Tomé, donde están los otros tres rellenos sanitarios de la Región del Bío Bío, haría complejo a dichas firmas hacer una buena oferta a la hora de ganar el contrato de retiro domiciliario de basura.
Sin embargo en los negocios nunca está dicha la última palabra y la Municipalidad de Chillán mantiene en estos momentos abierta la licitación para elegir el relleno sanitario al que irán a parar todos los residuos locales.
Ello en virtud de que la Fiscalía Nacional Económica recomendó que el contrato, que antes se manejaba de manera global, fuera separado en dos: el retiro domiciliario y el de disposición final en un relleno autorizado.
La licitación que busca un relleno para la ciudad se debe resolver en breve plazo. De hecho, según las bases del municipio, el 3 de octubre debiera ser conocido el vertedero autorizado que recibirá la basura local.
Posteriormente, durante el mes de noviembre, se debe conocer la empresa que gane el segundo contrato, el del retiro de la basura domiciliaria hoy en manos de Bioclean, pero que pasará momentáneamente a Dimensión S.A. y por seis meses en noviembre.

Rellenos sanitarios
Según una primera mirada, puede plantearse que el centro de acopio de Biodiversa en Chillán Viejo tiene todas las de ganar, debido a la poca distancia que la separa de Chillán.
Los rellenos que pueden ser alternativas son el de Demarco “Laguna Verde”, ubicado en el kilómetro 489,5 de la Ruta 5, cerca de Los Ángeles; Copiulemu, 20 kilómetros al este de Concepción, en Florida, y el de Cemerc, emplazado en el km. 4 de la carretera Concepción-Penco en el fundo Laurel, aproximadamente a 7 kilómetros al norte del sector urbano de la comuna de Penco.
Tales recintos pueden ser opciones válidas en la medida que sus precios sean mucho más bajos que los que maneja Biodiversa.
Ello en el papel, pero desde el municipio se asume que el futuro operador podría tener problemas si es que por ejemplo ganara por una mejor oferta de disposición final de basura el relleno de Los Ángeles, que además tiene otro relleno ubicado a 12 kilómetros de la urbe, el Montenegro.
Según cálculos que han recabado, el costo de transportar una tonelada cada 10 kilómetros es de un extra de 1.000 pesos, pero los camiones transportan varias toneladas y la flota solicitada por el municipio no debería bajar de los 14 vehículos.
Chillán genera mensualmente alrededor de 5 mil toneladas de basura, lo que llevaría a que la cantidad extra sólo por traslado fuera de la provincia que debería desembolsar la empresa que gane el retiro de basura no fuera menor.
Además, al salir de Ñuble para ir a depositar la basura, el operador se encontraría con el problema de tener personal ocioso varias horas durante el día a la espera de que regrese el camión en viaje.
A eso se suman gastos en peaje, desgaste de camiones, compra de repuestos y otros ítemes.
La Municipalidad de Chillán en todo caso apuesta a que las ofertas de otros rellenos sean suficientemente atractivas para permitir que se produzca una competencia real entre rellenos.
Pero la única alternativa de competencia real estaría dada por la existencia de más de un relleno en la zona. En estos momentos sólo está disponible el de Biodiversa, mientras que el de Inser aún está en calificación ambiental y no estará disponible, si pasa todas las etapas,  antes del 2013.
Otras ciudades como Curicó o Talca tienen más de una opción cercana, pero Chillán sólo una, lo que no es un tema menor para una ciudad que duplicará su basura en diez años.
El costo máximo que la entidad edilicia establece para tonelada recepcionada y dispuesta en vertedero autorizado, exento de IVA, llega a los 8.500 pesos.
Si un relleno de otra comuna quiere captar la basura de Chillán tendría que bajar sus costos radicalmente para lograr que el proceso de retiro de basura domiciliaria tenga éxito.
El alcalde anunció que no habrá postergaciones y que durante su mandato quedará definido el relleno sanitario que recibirá la basura de Chillán por un contrato a seis años. Además y a pesar de las críticas de la oposición local, un par de semanas antes de que Zarzar deje su cargo deberá definir a qué empresa le entrega la concesión del retiro de basura domiciliaria y un contrato millonario que supera los 2 mil millones de pesos al año.

comments
Noticias Relacionadas