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martes 29 de julio del 2014

√öltima carga12:48:20

Accidentes y responsabilidad del Estado

Los accidentes viales en nuestra provincia ocasionan decenas de muertes por a√Īo, como tambi√©n heridos de distinta gravedad, incluso personas mutiladas e incapacitadas de por vida. El Comit√© Nacional de Seguridad de Tr√°nsito (Conaset), en su √ļltimo informe, entreg√≥ noticias alentadoras sobre el descenso en 11,5% de los accidentes en el pa√≠s, pero advierte que la √ļnica regi√≥n que va  a la contra de esta positiva tendencia es B√ćo B√≠o y dentro de ella el caso m√°s preocupante es √Ďuble, que incluso supera en el n√ļmero de fallecidos a una provincia bastante m√°s grande y poblada, como el Gran Concepci√≥n.

Al examinar las causas del problema y sus soluciones se advierten varios factores. Primero, es imprescindible trabajar en la infraestructura vial, que en estos √ļltimos a√Īos ha sufrido las consecuencias de un retroceso en la atenci√≥n de su mejoramiento a trav√©s de un mal manejo oficial. Hoy no s√≥lo se observa un deterioro del estado de la red, sino tambi√©n reiteradas deficiencias en la se√Īalizaci√≥n y el dise√Īo vial.
La pol√≠tica de los √ļltimos gobiernos ha sido privilegiar las rutas troncales y olvidarse del mantenimiento y reconstrucci√≥n de la red secundaria. √Ďuble tiene, b√°sicamente, las mismas rutas interiores que en 1970, mientras tanto el parque automotor de las zonas rurales ha crecido sostenidamente y hay muchos camiones y buses en p√©simo estado de mantenimiento. Incluso, tambi√©n se√Īalan los especialistas, ya sea por errores de dise√Īo o de mala implementaci√≥n, hay se√Īales de tr√°nsito que en lugar de reducir los riesgos los elevan. El aumento de la siniestralidad es entonces una consecuencia inevitable.
El camino a Yungay, la llamada ‚Äúruta de la muerte‚ÄĚ se ha ganado su reputaci√≥n por la tr√°gica sucesi√≥n de accidentes fatales y es un caso emblem√°tico no s√≥lo por ello, sino tambi√©n por la porfiada ausencia del Estado en el mejoramiento de su est√°ndar, pese a que desde hace a√Īos, sucesivos alcaldes, han reclamado mayores medidas de seguridad. Tal desidia, cuando no la insolvencia econ√≥mica de Vialidad, es igualmente denunciada por las autoridades de San Nicol√°s, San Carlos y Quill√≥n, tres de las comunas con mayor siniestralidad y cuyas rutas, en su mayor√≠a, no cuentan con veredas para los tramos con sectores poblados, lo que conspira con las opciones de Carabineros de instalar puntos fijos de fiscalizaci√≥n. La luz tampoco es la suficiente, lo que sumado a pronunciadas curvas y a los segmentos a√ļn con carpeta de ripio, los convierten en caminos inestables y peligrosos. La base de datos de accidentes investigados por la SIAT √Ďuble es reveladora: al menos un 40% de ellos con resultado de muerte son atropellos.
Como se ha dicho con insistencia desde estas páginas, también la ciudadanía tiene su cuota de responsabilidad en que la provincia siga estando muy lejos de otras zonas del país en las cuales las muertes por accidentes viales no son moneda corriente. El exceso de velocidad, el consumo de alcohol y la no utilización del cinturón de seguridad suelen estar presentes con grosera frecuencia.
Sin embargo, tampoco en estos casos puede desligarse a las autoridades, sea por campa√Īas de prevenci√≥n que son insuficientes, cuando no inexistentes, en los sectores rurales, como por la incapacidad de dotar de m√°s personal policial a muchos puntos de esta provincia que parecen marginados de las respuestas que la pol√≠tica p√ļblica debe dar.

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